Festival

UN REGALO PARA LA CIUDADANÍA

Pasión, Innovación y Cultura

“ El concurso de quesos más importantes del mundo ”

FESTIVAL

El meeting point gastronómico por excelencia

Asturias–Paraíso Natural International Cheese Festival 2020 es el evento gastronómico más importante del año a nivel internacional que contará con el queso como principal protagonista y se celebrará en la ciudad asturiana de Oviedo los días 4, 5, 6 y 7 de noviembre.

En 2016 tuvo lugar la primera edición del International Cheese Festival en Donostia/San Sebastián, donde se superaron todas las expectativas al contar con cerca de 10.000 asistentes, más de 2.500 profesionales acreditados y cercade 3.500 quesos que compitieron en el prestigioso certamen World Cheese Awards 2016.

De esta manera, Oviedo recoge el testigo para acercar, a través de este evento gastronómico singular, al público extranjero profesional, local y turistas, quesos producidos en Asturias junto con experiencias culturales internacionales de la más alta calidad (degustaciones, productos gastronómicos, ponencias y otras actividades) que propiciarán la convivencia y promoverán la labor de los productores artesanos.

Liderado por el Instituto del Queso, se ha conseguido aunar diferentes sinergias para poder llevar a cabo la organización de un festival de estas características, gracias al apoyo y esfuerzo del Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

La organización del World Cheese Awards estará presente en el festival, otorgando el premio al mejor queso del mundo 2020.

El festival dispondrá de espacios donde entablar relaciones comerciales entre diferentes productores y compradores y contará con la participación de productores con Denominación de Origen Internacional, quesos de España, grandes cocineros reconocidos a nivel internacional, Universidades y empresas de las industrias quesera y gastronómica.

Asturias–Paraíso Natural International Cheese Festival 2020 es un festival abierto, ya que queremos conseguir que la ciudadanía sea parte del mismo, participando en las diferentes actividades planeadas.

El objetivo del festival es promover y fortalecer las vocaciones productivas vinculadas con la producción artesanal de queso, impulsando en conjunto la cultura, gastronomía y turismo de Asturias.

TODO SUMA

El festival en cifras

ª
Edición W.C.A.
Jueces internacionales
+
Quesos
Continentes
Asistentes
+
Nacionalidades participantes
+
Expositores

DONDE

Oviedo capital mundial del queso

Una oportunidad única para conocer Asturias, sus gentes y su cultura.

Paisaje de Asturias

ASTURIAS, PARAISO NATURAL

Por tierra, mar y aire. No importa la puerta de entrada. La visión orgullosa de la escarpada Cordillera Cantábrica, del perfil ondulante, de sus verdes valles y del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico, un mar de intenso azul, cautiva antes incluso de poner un pie en Asturias. Es solo un aperitivo de una experiencia para la que se necesitan los cinco sentidos. Asturias es honesta, auténtica, vital, respetuosa con el pasado y con el presente, servicial, valiente, acogedora, moderna y cosmopolita.

Paisaje de Oviedo

OVIEDO, LA CAPITAL DEL QUESO

Con siglos de vida, historia y monumentos, Oviedo ejerce la capitalidad de ese Patrimonio Natural que es Asturias y la extiende desde el centro urbano hasta el último rincón rural del municipio. En el pasado también fue capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago. Oviedo es hospitalaria y dinámica, donde cada día se puede experimentar algo diferente, y posee una intensa vida cultural y comercial. De humanas dimensiones, se recorre fácilmente y cada rincón encierra una sensación inesperada.

PALACIO DE CONGRESOS CALATRAVA​

PALACIO DE CONGRESOS CALATRAVA

El Palacio de Exposiciones y Congresos, construido en Buenavista con un proyecto del arquitecto Santiago Calatrava, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999, fue inaugurado en 2011. El Palacio es un espectacular edificio blanco con 15.640 metros cuadrados de superficie en hormigón, acero y cristal en forma de caparazón y con las características costillas gigantes de la obra de su creador, al que se accede desde una superficie acristalada. Está situado en pleno corazón de la ciudad de Oviedo, haciendo que los sabores se aprecien de una manera especial.

TU GUÍA

Como llegar al festival

EN AVIÓN

El aeropuerto de Asturias está situado en el término municipal de Castrillón a 47 km de Oviedo. Actualmente cuenta con varios destinos nacionales y Londres como destino europeo. Una vez llegado al aeropuerto, la compañía Alsa realiza el trayecto entre el aeropuerto y la ciudad de Oviedo.Como alternativas, los aeropuertos de Santander y Bilbao cuentan con más destinos europeos.

EN TREN

Desde Madrid existe un tren Alvia con una duración de cuatro horas de viaje. Además, el AVE llega hasta la ciudad de León, donde se puede hacer transbordo. También existen conexiones ferroviarias con Barcelona.

POR CARRETERA

En coche desde Madrid, se debe incorporar a la A-6 dirección La Coruna y continuar por la AP-66 a la altura de León. La A-8 comunica Asturias con las regiones del norte de España como Galicia, Cantabria y País Vasco. Por otro lado, la compañia de autobuses ALSA cuenta con multitud de conexiones entre Oviedo y la mayoría de capitales de provincia.

PARA QUIÉN

Un festival para todo tipo de público

Un festival abierto para que todo el público y la ciudadanía sea parte del proyecto

PÚBLICO GENERAL:
– Asociaciones de productores
– Empresas importadoras internacionales
– TIendas de alimentos de productos de proximidad y ecológico
– Chefs con estrellas Michelin y representantes de la alta cocina
– Prensa especializada, bloggers gastronómicos
– Hostelería y restauración
– Entidades certificadoras
– Empresas relacionadas con el sector de la leche, el queso y la gastronomía
– Organizadores de enventos gastronómicos y concursos de quesos.
– Operadores Internacionales de Turismo Gastronómico

PROFESIONALES:
– Consumidores finales de todas las edades
– Familias
– Escuelas de restauración y hostelería
– Foodies
– Amantes del queso
– Seguidores de los productos de la tierra

EQUIPO

Comité de dirección

SANTIAGO MENÉNDEZ DE LUARCA
SANTIAGO MENÉNDEZ DE LUARCA
Presidente de Honor del Comité de Dirección del festival
ALEJANDRO CALVO
ALEJANDRO CALVO
Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias
Alfredo García Quintana
Alfredo García Quintana
Concejal de Turismo de Oviedo
BEGOÑA LOPEZ
BEGOÑA LOPEZ
Directora General de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Principado de Asturias
LUISA VILLEGAS
LUISA VILLEGAS
Directora del festival
OSKIA YABEN
OSKIA YABEN
Directora de Comunicación del festival

PLANES

Te gustaría...

… asistir al festival?
… degustar quesos de los 5 continentes?
… probar la experiencia de conocer la historia de quesos artesanales del cheese market?
… poder comprar y disfrutar con tu familia y amigos de quesos elaborados con leche cruda de diferentes razas protegidas?
… asistir a ponencias o conferencias técnicas?
… hacer networking con expertos que trabajan y promueven la Cultura del Queso a nivel mundial?
… asistir a catas y presentaciones de chefs reconocidos mundialmente?

El festival es posible gracias a...

Organizadores

logo instituto del queso
the guild of fine food

Patrocinadores Institucionales

gobierno del principado de Asturias
Ayuntamiento de Oviedo