COMIENZA LA CUENTA ATRÁS DEL ASTURIAS PARAÍSO NATURAL INTERNATIONAL CHEESE FESTIVAL

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS DEL ASTURIAS PARAÍSO NATURAL INTERNATIONAL CHEESE FESTIVAL
  • Oviedo acoge el “Foro para la Innovación Lactoquesera” dentro de la campaña Oviedo es Queso, que busca promocionar el Festival que se celebrará en noviembre del 2021
  • El Palacio de Congresos Calatrava de Oviedo se convertirá en el epicentro del sector quesero y la innovación
  • También acogerá la primera edición del Concurso Nacional de Quesos de Autor El talento del queso

 

El Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias y el Instituto del Queso han presentado la campaña Oviedo es Queso, una iniciativa que servirá de antesala de un año que culminará con la celebración del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival y el World Cheese Awards, que se celebrarán en noviembre del 2021 y convertirán a la capital del Principado Asturias en foco del sector quesero.

Tras anunciar en julio el retraso del Festival, que estaba previsto para la primera semana de noviembre del 2020, el Comité de Dirección ha decidido variar la hoja de ruta y organizar la campaña Oviedo es Queso, que tiene un triple objetivo: “Promocionar el Festival, posicionar a Oviedo y Asturias como la capital mundial del queso y contribuir a la recuperación económica del sector agroalimentario”.

Oviedo es Queso comenzará su viaje el próximo mes de noviembre, con el “Foro de la Innovación Lactoquesera”, y todos los meses recorrerá varias estaciones hasta llegar al destino final, que no es otro que el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival. Cada estación Oviedo es Queso promocionará el Festival organizando una campaña temática, donde fusionará al sector quesero con otras disciplinas, como la innovación, la música, el deporte o la literatura.

“Esta iniciativa nos ayudará a mantener viva la llama del Festival, que tanta ilusión ha generado tanto en Oviedo como en Asturias. Queremos convertir el retraso en una fantástica oportunidad para posicionar los quesos asturianos e impulsar la cultura del queso, por lo que desde aquí hacemos un llamamiento tanto al sector quesero como a la ciudadanía en general a participar en las iniciativas que organizaremos los próximos meses”, han señalado desde la organización.

Innovación Lactoquesera

La innovación en el sector lactoquesero es la temática elegida para el inicio de la campaña Oviedo es Queso. Durante tres días, del 3 al 5 de noviembre, el Palacio de Congresos Calatrava de Oviedo será escenario de las diferentes actividades organizadas dentro del “Foro para la Innovación Lactoquesera”, un evento dirigido tanto al público profesional como a la ciudadanía en general.

El programa de actividades (ver adjunto) comenzará el 3 de noviembre con las “Conferencias para el Emprendimiento y la Innovación Lactoquesera”. Conferencias dirigidas a un público con un perfil más profesional, contarán con la presencia de catedráticos, emprendedores, científicos, innovadores o profesores, “que durante dos días, compartirán conocimiento y experiencia en materias como salud y ciencia, innovación o alimentación del futuro”. Las conferencias finalizarán con una Cata Organoléptica o sensorial de quesos asturianos.

Otro de los platos fuertes del Foro para la Innovación será la primera edición del concurso El talento del queso, I. Concurso Nacional de Quesos de Autor, que se celebrará el 5 de noviembre. Durante el certamen, dirigido a las y los productores de quesos, las y los participantes tendrán diez minutos para presentar sus productos ante un jurado compuesto por profesionales en la materia, que valorarán sobre todo, la presentación más original. La más valorada obtendrá como premio un stand promocional en el Asturias Paraíso Internacional Cheese Festival.

El concurso también podrá seguirse plácidamente desde las cómodas butacas del auditórium Calatrava. Y como no podía ser de otra forma, finalizará con una cata de quesos ganadores del World Cheese Awards.

Inscripciones abiertas

Una vez presentado el programa de actividades organizadas para el “Foro de Innovación Lactoquesera”, desde la organización han señalado que será necesario formalizar las inscripciones para poder acceder al Palacio de Congresos Calatrava, “un espacio seguro que cumple todas las normativas establecidas para la prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 y que garantiza la seguridad de todas las personas asistentes”, han asegurado desde la organización.

Las inscripciones serán gratuitas y deben formalizarse en la página web del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival (www.internationalcheesefestival.com). Todas las personas interesadas en participar deberán rellenar el formulario, señalando la actividad que más les interesa. El formulario de inscripción se encuentra ya disponible y el plazo para participar como mero espectador o espectadora expira el próximo 28 de octubre; mientras que las y los productores que se animen a participar en el certamen El talento del queso, tendrán que formalizar la inscripción antes del 20 de octubre.

Desde la organización han adelantado que todas las actividades se podrán seguir a través de las redes sociales, además de ser retransmitidas en directo por streaming.