EL “FORO PARA LA INNOVACIÓN LACTOQUESERA” MODIFICA SU FORMATO

EL “FORO PARA LA INNOVACIÓN LACTOQUESERA” MODIFICA SU FORMATO

El Comité de Dirección del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival se ha visto obligado a modificar el formato del “Foro para la Innovación Lactoquesera”, previsto para los días 3,4 y 5 de noviembre en Palacio de Congresos Calatrava de Oviedo. La decisión ha sido adoptada tomando en consideración la expectativa generada para seguir presencialmente las conferencias programadas en torno a la ciencia e innovación.

El cambio de escenario derivado por la evolución de la COVID-19 ha traído consigo la aplicación de nuevas medidas de restricción de la movilidad en Asturias y en el resto de comunidades. Ante esta situación, la organización del “Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival” se ha visto en la obligación de reformular el “Foro para la Innovación Lactoquesera”, primer evento previo al Festival que se celebrará en 2021 en Oviedo, enmarcado en la campaña “Oviedo es Queso”.

Lo cierto es que la acogida generada en el sector ha sido clave para reformular el evento y responder a éste interés de la ciudadanía con una propuesta de difusión de la innovación en formatos digitales, gracias a la colaboración de todos los ponentes y participantes del foro. “Hemos confeccionado un cartel de mucho nivel, repleto de eminencias en la materia.

Trabajar en estas circunstancias, es difícil, aun así esperábamos una buena acogida, y  el número de personas inscritas sobrepasa las mejores expectativas. Esto se interpreta desde el Instituto del Queso, entidad organizadora, como un cambio importante en el sector que empieza a mostrar un claro interés por lo científico, donde poder compartir experiencia y conocimiento en el ámbito de la innovación, salud, ciencia, economía… ligado al sector lactoquesero.

Y las cifras no engañan. En total, se han inscrito en el formato presencial alrededor de 300 personas a las conferencias organizadas para los dos primeros días.

Ante esta circunstancia, la organización, se siente obligada a responder a éste interés y está trabajando en la creación de fórmulas audiovisuales que cuiden los contenidos y los formatos, y compartir  con la ciudadanía y publico profesional a lo largo del próximo Noviembre, a través de los canales de comunicación del Festival y de las entidades colaboradoras, expertos y expertas del “Foro Para La Innovación Lactoquesera”.

Sin olvidar que éste mismo Foro, se repetirá en 2021 como uno de los eventos previstos en el “Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival” y acompañará con innovación y ciencia al World Cheese Awards.

La final del Concurso, aplazado

 Lo que no se ha podido mantener es el la final del concurso El talento del queso, I. Concurso Nacional de Quesos de Autor, previsto para el 5 de noviembre y que también ha contado con una muy buena acogida entre las y los productores de queso, y que contaba con más de 40 proyectos queseros que optan a ser finalistas del mismo, de todas las regiones de España.

En palabras de la organización del “Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival”, “estábamos muy ilusionados con el Concurso. Los queseros y la ciudadanía han entendido y celebrado una iniciativa donde se valore a las personas y el talento de las mismas, que lideran un proyecto empresarial quesero”. La acogida para asistir, ha sido toda una inyección de ilusión para la organización, puesto que a diez días del evento, el nivel de inscripciones para vivirlo en directo, en el gran escenario del Palacio de Congresos Calatrava estaba en el 85 % del aforo permitido por las autoridades sanitarias, unas 400 personas.

Las nuevas restricciones de movilidad, afectan muy significativamente a este acontecimiento, pero el compromiso de la organización es ubicarlo en otra fecha y desarrollarlo con todas las garantías, recursos personales y técnicos.

Tras atrasar el Festival al 2021, las nuevas medidas de restricción suponen un nuevo reto para el Comité de Dirección, formado por Ayuntamiento de Oviedo, el Gobierno del Principado de Asturias, Instituto del Queso y presidido por Santiago Menéndez de Luarca, que afrontan este desafío en consonancia con las medidas que se adoptan ante la pandemia de la COVID-19. Su objetivo es seguir trabajando para Oviedo y Asturias como capital mundial del queso y contribuir a la recuperación económica del sector agroalimentario”.