EL LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA 100% CONTINÚA CRECIENDO

EL LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA 100% CONTINÚA CRECIENDO

El Logotipo Raza Autóctona 100% es un sello de calidad promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que nace para identificar los productos procedentes de nuestras razas ganaderas con el fin de darlas a conocer y poner en valor tanto sus características, como su importancia a nivel medioambiental, social y como patrimonio genético.

Desde la publicación del Real Decreto 505/2013 de 28 de junio, por el que se regula el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% en los productos de origen animal, este sello identifica a los productos de origen animal procedentes de razas autóctonas 100% (animales registrados en los libros genealógicos), no solo los alimentarios (carnes, quesos, leches, etc.), sino también otros como la lana, el cuero, las astas, etc.

El número de razas autóctonas adheridas continúa en aumento desde la puesta en marcha en 2013. En la actualidad son ya 53 las razas autorizadas para el uso del logotipo Raza Autóctona 100%, con cerca de 3.000 operadores (producción, transformación y/o comercialización).

EL FACTOR DIFERENCIADOR FRENTE A OTROS SELLOS DE CALIDAD

La principal diferencia entre el logotipo “Raza Autóctona 100%” y otras figuras de calidad en el plano agroalimentario, como pueden ser las Indicaciones Geográficas Protegidas y las Denominaciones de Origen (IGPs y DOPs), la producción ecológica, integrada u otras marcas, es que en este caso, se centra en la raza, como elemento fundamental para su conservación, al ser productos procedentes de animales cuyos progenitores están inscritos en el Libro Genealógico gestionado por una asociación oficialmente reconocida, mientras que en el resto de figuras, influyen otros elementos, como la zona geográfica, el origen, la alimentación, el sistema de producción o las características del producto de cara al mercado, admitiendo en algunos casos cruzamientos entre diferentes razas de la zona.

No obstante, el logotipo “Raza Autóctona 100%”, es totalmente compatible con otros distintivos de calidad.

Actualmente en España se incluyen  165 razas o variedades autóctonas, de las cuales 140 están en peligro de extinción.

DISTINTIVOS POR ESPECIES Y RAZAS

El logotipo “100% Raza Autóctona” se puede encontrar en dos formatos:

  • Genérico (negro), que se emplea para campañas de promoción y no acompañará a los productos.
  • Específico de cada especie, que se utilizará para identificar a los productos y que puede imprimirse en color. Siempre irá acompañado por el nombre de la raza correspondiente como figura en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
Todas ellas están ligadas a determinadas zonas geográficas y forman parte importante de la vida rural de nuestro país, no solo como un elemento característico de nuestros paisajes, sino también, por su vinculación con nuestra cultura, gastronomía y tradiciones, siendo indispensables para el mantenimiento del medio ambiente y nuestra biodiversidad, lo que es responsabilidad de todos. Visitando la página web del Ministerio y accediendo al apartado en el que está disponible la información institucional relativa al Logotipo, se pueden consultar las razas adheridas a este sello, sus datos generales, el pliego de condiciones y toda la información. También puedes contactar con la asociación de criadores de cada raza responsable de la trazabilidad.