OVIEDO SEGUIRÁ SIENDO LA CAPITAL DEL QUESO HASTA NOVIEMBRE DEL 2021

OVIEDO SEGUIRÁ SIENDO LA CAPITAL DEL QUESO HASTA NOVIEMBRE DEL 2021

El Palacio Calatrava acogerá el festival en noviembre de 2021 

El Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival y su World Cheese Awards se celebrarán desde el 3 al 6 de noviembre del 2021.

El Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias, el Instituto del Queso y la organización inglesa Guild of the Fine Food han acordado retrasar el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival a noviembre del 2021. El motivo es obvio, la actual crisis sanitaria y social creada por la COVID-19 no asegura el cumplimiento íntegro de los objetivos marcados en la definición del Festival.

El Comité de Dirección y todas las partes implicadas en el proyecto han realizado un gran esfuerzo para no perder la gran oportunidad que supone contar con una celebración internacional de estas dimensiones. Asturias y Oviedo seguirán siendo capital europea del queso con la organización de distintas actividades hasta noviembre del 2021; la celebración del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival y el campeonato World Cheese Awards tendrán lugar los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre del 2021.

“Tras varias reuniones analizando los pros y contras, hemos llegado a la conclusión de que es mejor atrasar el evento un año y poder desarrollarlo tal y como lo hemos planificado, es importante cumplir los objetivos marcados. La otra opción era organizar un Festival con muchas restricciones. Pero por responsabilidad y, sobre todo, la ilusión que ha generado tanto en Oviedo como en todo el Principado de Asturias, nos hemos decantado por alargar la candidatura conseguida desde este mismo septiembre hasta noviembre del 2021”, ha señalado el Comité de Dirección.

Este retraso se convierte en una fantástica oportunidad para que Asturias cuente con un año entero para liderar el posicionamiento de los quesos asturianos e internacionales en el mundo. “El retorno económico y de marca Asturias que traerá consigo el Festival supone una inyección económica importante para la ciudad y el territorio, una oportunidad que no podemos dejar escapar, sobre todo después de la crisis ocasionada por la COVID-19” han declarado fuentes del Comité de Dirección.

Capital mundial del queso durante un año

Tras dar a conocer la decisión de atrasar el Festival, el Comité de Dirección ha adelantado que se está trabajando en un calendario de actividades como objetivo posicionar a Oviedo y Asturias como la capital del queso y contribuir a la recuperación económica del sector agroalimentario. “Llevamos trabajando más de un año en el posicionamiento de Asturias, y Oviedo como ciudad de acogida del certamen y no queremos que todas las gestiones realizadas hasta la fecha caigan en saco roto. Queremos mantener viva la llama del Festival y contamos con una batería de acciones que comunicaremos en los próximos meses”.

Este año se seguirán trabajando las alianzas con sectores claves del panorama gastronómico, productor y social de Asturias; se agendarán eventos relacionados con el queso asturiano e internacional, se desarrollará una agenda de más de un año para posicionar el queso asturiano y a la región de Asturias como capital mundial del queso.

Si la alerta sanitaria del COVID19 lo permite, este mismo año se activará la campaña de locales, establecimientos y empresas adheridas al Festival. Asimismo, la organización inglesa The Guild of Fine Food trabajará estrechamente alianzas con el Comité de Dirección para lograr una promoción de la marca Asturias a nivel Internacional; la vinculación de la marca World Cheese Awards-Asturias.

El Comité de Dirección ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía, empresas, instituciones, comercios, productores y productoras, hostelería y asociaciones para que se involucren en el Festival. “Contamos con un año para trabajar por el bien de Asturias, por la recuperación económica y social que tanto van a necesitar todos los sectores empresariales y productivos. Tenemos que aprovechar esta oportunidad”.