"PARA MÍ, EL FEMINISMO ES UN LENGUAJE Y COMO TAL SE APRENDE Y SE UTILIZA COMO HERRAMIENTA PARA RELACIONARSE Y ENFOCAR TU VIDA DE UNA DETERMINADA MANERA"

"PARA MÍ, EL FEMINISMO ES UN LENGUAJE Y COMO TAL SE APRENDE Y SE UTILIZA COMO HERRAMIENTA PARA RELACIONARSE Y ENFOCAR TU VIDA DE UNA DETERMINADA MANERA"

Luisa Villegas, Directora del Instituto del Queso y del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2021

¿Quién es Luisa Villegas? Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional.

Una mujer nacida en Navarra en 1971 que vive en Donostia – San Sebastián, madre de tres hijos y con más de 25 años de experiencia en el sector agroalimentario lácteo. Desde dos puntos de vista: por mi formación de química, los primeros años pude trabajar y desarrollar proyectos de innovación e investigación e impulsar un centro tecnológico. Y una segunda parte, en áreas relacionadas con las sinergias la prospectiva y el posicionamiento empresarial y público del queso como un valor indispensable en la alimentación del futuro. Procesos de certificación y calidad y comercialización nacional e internacional.

¿Cuál es tu interpretación ante el feminismo, puesto que te declaras abiertamente feminista?

Todas las mujeres del mundo desgraciadamente tienen problemas por ser mujer. Cuando lanzas la vista hacia atrás, puedes reconocer claramente situaciones y momentos que te han comprometido por cuestión de género.

Para mí, el feminismo es un lenguaje y como tal se aprende y se utiliza como herramienta para relacionarse y enfocar tu vida de una determinada manera.

El feminismo no es un término propietario del género femenino y durante todos estos años en mi vida profesional y personal he reconocido perfectamente a aquellas personas que dominan este lenguaje y han sido capaces de hacerlo suyo y mejorar la calidad social de su entorno. Reflexionando sobre esto, casualmente las personas inteligentes, con amplio espectro competencial y generalmente muy elegantes dominan este idioma. Desgraciadamente, he sido testigo de todo lo contrario. En la actualidad hay personas que son capaces de atribuirte un falso romance antes de reconocer tus valores y tu inteligencia.

El gran reto como sociedad, en mi opinión personal, es contribuir en un sistema educativo que trabaje por el reconocimiento de las personas. Personas inteligentes que saben cuidar de sí mismas, de su salud, de su alimentación, de su entorno natural… y por supuesto, de su entorno social.

Actualmente directora del Instituto del Queso, organizadora del International Cheese Festival en el año 2016 en Donostia-San Sebastián y este año 2021 en Oviedo. ¿Cómo abordáis este proyecto?

En estos momentos tan complejos abordamos este proyecto como una gran oportunidad para todas las personas que trabajamos en el mismo. Se han afianzado las relaciones internacionales del Instituto del Queso y en los momentos de pandemia hemos podido desarrollar los proyectos biotecnológicos que teníamos en el cajón por falta de tiempo. Y ahora toca trabajar el escenario singular donde más que nunca las sinergias y la colaboración con otras entidades serán clave para el éxito del Instituto y de todos sus proyectos como es este festival.

Tu equipo de trabajo lo componen en su mayoría mujeres. ¿Ha sido por casualidad o tienes preferencia por un grupo de estas características? ¿Crees que se trabaja diferente con hombres que con mujeres?

Habrá sido una casualidad, pero siempre he trabajado en equipos femeninos. Y cuando he tenido que seleccionar a alguien he tenido muy en cuenta si esta persona dominaba el lenguaje del feminismo.

Ahora que estáis en una etapa de formalizar acuerdos y colaboraciones para el Festival, ¿dirías que te codeas más con hombres que con mujeres? ¿Si está equilibrado, crees que han cambiado estos porcentajes a lo largo de los años?

Una de las peculiaridades de este proyecto es el gran número de personas y entidades con las que nos estamos relacionando. Centros tecnológicos, Universidades, Organismos Públicos de Certificación, Entidades Financieras y Grupos de Inversión, Comités de Dirección con Entidades Privadas y Públicas … y por supuesto, todo el sector productor quesero y la gran distribución. Por lo que puedes imaginar que hay muchísimas mujeres que ocupan puestos de alto nivel competencial, aunque es una evidencia, que no llegamos a un 50%. La esperanza de todas nosotras es que el 100% de los puestos donde se toman las decisiones importantes para el presente y el futuro, estén ocupadas por personas que lo merezcan.