RAZA MURCIANO-GRANADINA, 100% AUTÓCTONA, 100% NUESTRA

RAZA MURCIANO-GRANADINA, 100% AUTÓCTONA, 100% NUESTRA

El origen de la Raza Murciano-Granadina data del siglo XV junto con el caballo Español, la oveja Merina y el cerdo Ibérico, y a día de hoy es la raza  caprina más difundida en España (más del 70% de las hembras inscritas en el control lechero). Es una Cabra de tamaño mediano, de pelo corto y capa uniforme negra o caoba, su origen se debe a las dos provincias que le dan su nombre. 

Lo que hace tan especial a La Raza Murciano-Granadina es el sabor de sus quesos y de su carne. Su reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la protege e identifica como Raza Autóctona, garantizando su origen y aportándole valor.

Quesos elaborados con leche 100% de nuestras cabras

Los quesos de Raza Autóctona Murciano-Granadina se elaboran de manera artesanal solo con leche de cabra Murciano-Granadina, uno a uno, con la acción directa de un maestro quesero que se preocupa de cada una de las fases en el proceso de elaboración de este producto tan delicioso y saludable. Los quesos artesanales buscan despertar experiencias únicas y hacer llegar al consumidor sabores, texturas y matices que nos sorprenderán y que serán un auténtico placer para nuestro paladar.

La leche de Raza Murciano-Granadina se caracteriza por su alto contenido en grasa y proteína, aportando un rendimiento elevado para la producción de queso. Con las máximas garantías sanitarias y utilizando las recetas tradicionales de cada punto de España, los quesos de los ganaderos de la Raza se caracterizan por su cremosidad y su sabor único.

Carnes jugosas y tiernas de sabor auténtico

Delicada, tierna, jugosa, con un sabor suave, y muy aromática. Los guisos o asados no precisan de ningún acompañamiento para obtener un sabor rotundo y auténtico. Los cabritos se alimentan exclusivamente de leche y desde el momento en el que nacen siguen estrictos protocolos que garantizan la trazabilidad del producto pudiendo comprobar que son carne de cabrito de raza Murciano-Granadina. Es carne muy magra con bajo índice de grasa presentando una carne de máxima terneza y jugosidad.

Asegurando calidad, autenticidad y trazabilidad de los productos

La alimentación de los animales requiere cubrir todas las necesidades nutricionales y por ello los ganaderos de la Raza aportan lo necesario en materia seca, minerales y vitaminas para que los productos obtenidos de sus cabras sean de la máxima calidad.

Todos los operadores de la producción y elaboración de los quesos y la carne de la Raza deben estar debidamente inscritos en los registros oficiales y cumplir con todos los requisitos exigidos para cada tipo de operador.

Centro de Interpretación de la Raza Murciano-Granadina

En 2021 se inaugurará el Centro de Interpretación de la Raza Murciano-Granadina ubicado en Fuente Vaqueros (Granada). El objetivo principal del Centro es dar a conocer a la sociedad en su conjunto las virtudes de la Raza, sus productos y su entorno.

Además, gracias a este Centro se realizarán talleres de formación para jóvenes y mujeres que quieran iniciar su actividad ganadera, capacitando y asesorando técnica y económicamente sobre el plan de negocio previo a la puesta en marcha de la granja. Así mismo realizamos actividades de acompañamiento tales como la compra de animales, (genética + sanidad), manejo, alimentación, reproducción y todas aquellas actividades del Programa de Mejora necesarias para emprender un negocio con garantías.

 

Más información