“TRABAJAMOS POR EXPANDIR EL MERCADO DE LA LECHE ECOLÓGICA ASTURIANA, Y QUE PUEDAN DISFRUTARLA ELABORADORES Y CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO.”

“TRABAJAMOS POR EXPANDIR EL MERCADO DE LA LECHE ECOLÓGICA ASTURIANA, Y QUE PUEDAN DISFRUTARLA ELABORADORES Y CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO.”

María Fernández Portales, de profesión veterinaria ,especialista en Clínica y manejo integral bovino de leche, es la directora de ALECA, la Asociación de Leche Ecológica Certificada de Asturias.

¿Qué es ALECA?

Es una asociación que engloba a productores lácteos ecológicos asturianos, con un manejo distinto dentro del sector lácteo. Estos tienen en común la cumplimentación del Reglamento Europeo Ecológico, que determina la singularidad de su materia prima: alimentación de los pastos asturianos, sin químicos, con pastoreo continuo, alimentación concentrada ecológica reglamentaria y, restringido uso de antimicrobianos, que hacen que las vacas disfruten de tanta salud y longevidad.

¿Cuál es el objetivo estratégico de vuestra asociación?

El objetivo estratégico es expandir el mercado de la leche ecológica asturiana, y que puedan disfrutarla elaboradores y consumidores de todo el mundo. Nuestros miembros apuestan por crear una bioeconomía circular, ejemplo de sostenibilidad, cumpliendo con los objetivos de La Comisión Europea en el Pacto Verde. La Estrategia “de la granja a la mesa” es un elemento esencial del “Pacto Verde” de la UE. En ella se tratan ampliamente los desafíos de los sistemas alimentarios sostenibles y se reconocen los vínculos entre personas sanas, sociedades sanas y un planeta sano.

¿Cómo llegáis a comercializar esta leche y en qué productos se considera como una materia prima de alta calidad?

Salvo en las elaboraciones del paraíso natural ecológico, como yogures, arroz con leche y dos variedades de queso de autor ecológico y uno de DOP cabrales ecológico, actualmente, este producto asturiano está puesto en el mercado como leche líquida; pero no se puede identificar su origen, ya que, es vendido a empresas extranjeras con filiales españolas, desvirtuando su esencia asturiana.

La verdadera leche cruda ecológica asturiana, entera, es en sí, la materia prima “Premium” y apta para todo tipo de productos, que aumentarían su valor añadido y, donde el queso puede tener un mayor protagonismo y diferenciación.

¿El 100% de la leche que se produce en Asturias certificada ecológica, se transforma en Asturias?

No. Según las estadísticas de la producción ecológica, del año 2019 y que siguen siendo vigentes, Asturias se sitúa como la segunda comunidad con mayor número de explotaciones ganaderas de leche (51), con una producción cercana a 6000 Toneladas de leche cruda. Representa el 14% de leche eco producida en España y tan sólo el 3,4% está destinada a su industria agroalimentaria y economía interna, frente a otras comunidades que transforman hasta un 19%, sin alcanzar el 2,3 % en su producción local.

¿Cuáles son los valores más importantes relacionados con la economía circular y la sostenibilidad por la que la industria quesera debería emplear más materia prima ecológica como la vuestra?

El motor de la sostenibilidad es aprovechar los excelentes recursos de los que disponemos, y hacer de ellos un modelo de negocio que sea rentable y, a su vez, que promuevan el desarrollo rural de la región y del país. Es imprescindible entender que todos los eslabones de la cadena alimentaria deben estar al más alto nivel. Asturias posee unas condiciones optimas para el pastoreo continuo: unos prados ecológicos que, proporcionan una alimentación natural con los nutrientes indispensables para el animal. Aquí es donde los queseros españoles deberían dar el salto a la creación de nuevos productos.

En estudios de leche de vaca internacionales (Universidad de Cambridge) y en leche de oveja nacionales (Universidad de Salamanca) se compararon ambos sistemas y se determinó que, la suma de ácidos grasos monoinsaturados y los ácidos grasos poliinsaturados tenían valores significativamente más altos (incluido el CLA) mientras que, los ácidos grasos saturados disminuían.

Centrándonos en la especie bovina, en este estudio de la Universidad de Cambridge, basado en 170 estudios publicados donde se compara el contenido de nutrientes de la leche bovina orgánica y convencional, se concluye que la leche bovina orgánica tiene una composición de ácidos grasos más deseable que la leche convencional. El análisis, de redundancia de los datos de una gran encuesta europea sobre la calidad de la leche indica que la mayor ingesta de forraje en pastoreo/conservado en los sistemas orgánicos, fue la razón principal de las diferencias en la composición de la leche.

¿Qué le dirías a un quesero que tiene dudas sobre emplear leche ecológica?

Primero, que viendo el mercado y las necesidades del consumidor, que sepan que las políticas europeas fomentan este tipo de prácticas ecológicas y las bioeconomías sostenibles y, que el consumidor reclama productos saludables. Se está creando una necesidad de mercado, en el cual España no está a la altura de otros países líderes en productos lácteos ecológicos, pudiendo ser Asturias, un referente.

El Estudio Eco-Bio Jornada MAPA publicado en 2019, que refleja la tendencia de consumo y el perfil del consumidor actual en España, predice que el 45% de los compradores aumentará la compra de productos eco y afirma que el 68% que prefieren los productos eco porque son saludables y previenen enfermedades. También, expone que los yogures y los postres lácteos representan el 62% de la compra mensual, seguido de la compra de quesos envasados ecológicos en un 58%.

Segundo que, el emplear una materia prima excelente, por sus paramentos físico-químicos únicos, es garantía de buen producto, salubridad e innovación.

¿Cuál es tu mensaje para la ciudadanía amante del queso?

Como apasionada del queso, y muy involucrada en su producción desde el origen, les diría que apuesten por alimentos sabrosos y saludables; como los ecológicos, nuestra verdadera dieta mediterránea buena y sana, con los sabores de siempre y con los matices de cada casa.

Y, que lean las etiquetas y busquen la información sobre la materia prima del producto y como se ha elaborado. Sobre todo, que apuesten por el producto asturiano y español, porque somos un referente gastronómico a nivel mundial.

¿Cuál es tu queso favorito?

Me gustan todos, pero donde me gasto el dinero a más placer, son en los ecológicos, porque me cuido por partida doble. Una pena que no haya más variedad, porque esta materia prima, junto con los fermentos usados para la elaboración del queso, podría dar exquisiteces.