Oviedo es Queso

OVIEDO ES QUESO

Hay personas en el mundo que consideran una clave indispensable para su felicidad, contar con un buen queso para cada momento. Y Asturias preserva grandes quesos en su paraíso natural.

Si adoras y disfrutas del buen saber y del buen comer, en Oviedo es Queso te mostraremos las claves de la revolución quesera. Participa activamente en la co-creación de nuevos escenarios agro-gastronómicos, ¡tu contribución importa!

Oviedo es Queso, un viaje para alimentar tu inteligencia gastronómica con miles de quesos.

Además, contamos con todas las garantías que aseguran el cumplimiento de protocolos oficiales para que todas las personas asistentes participen en un ambiente seguro.

Preocúpate solamente de disfrutar.

¿Y qué pasará los próximos meses?

Hemos pensado en todos y todas vosotras. Reflexionado sobre diferentes gustos y aficiones. Pensando en la mejor forma de maridar el queso con todas las sorpresas que tenemos preparadas para vosotros.

Porque, ¿hay algo con lo que no case bien el queso?

Déjanos demostrarte que no.

¡ESTO ES, OVIEDO ES QUESO!

14 de MAYO
EL TALENTO DEL QUESO

Con el objetivo de seleccionar el mejor proyecto quesero del panorama nacional, el Talento del Queso pretende dar a conocer el buen saber hacer de todas aquellas personas que se dedican a la elaboración de éstos productos sin igual.

El público asistente podrá conocer las 10 mejores candidaturas, que defenderán sus proyectos frente a un jurado altamente cualificado.

El objetivo de todos será alzarse con el premio; un stand en el espacio de exposición y venta Cheese Market, dentro del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival.

El concurso evaluará el proceso a través del cual se ha conseguido obtener el producto final; es decir, los retos tecnológicos superados, la contribución del maestro/a quesero/a, la trayectoria empresarial o su carácter innovador. Se trata, en definitiva, de dar a conocer la riqueza y singularidad de la nueva era en la que está inmerso el sector quesero nacional.

Esta final se celebrará el día 14 de mayo a las 16h dentro del marco de la Feria de la Ascensión, en concreto, en la plataforma de Renfe de Oviedo de la calle Samuel Sánchez.

¡Os esperamos!
14 de MAYO
ABRIL
EL MUNDO DEL DEPORTE

Tanto el deporte como la gastronomía, ocupan una posición cultural destacada en sociedades de todo el mundo. Ambas son transversales, y es que el concepto de “equipo” es el que permite que cualquier grupo alcance el éxito. Entre todos se saca el trabajo adelante y el placer de la victoria se comparte.

El trabajo en equipo, es necesario para superar diferentes retos y conseguir su objetivo final: la victoria, o en el mundo quesero; una joya gastronómica.

Son ámbitos en los que buscamos excelencia. Crecemos como personas y, en definitiva, somos más eficaces. No existen límites a la hora de explorar y hacer aflorar la mejor versión de cada uno.

Los conocimientos y técnicas se comparten, generación tras generación. Además de valores, como la confianza, el respeto o, la tan necesitada, comunicación.

Este mes os descubrimos las conexiones entre el mundo deportivo y el quesero.

¡No te pierdas las sorpresas que depara esta nueva estación de “Oviedo es queso”!
ABRIL
MARZO
ECONOMÍA CIRCULAR: SOSTENIBILIDAD

Uno de los objetivos estratégicos europeos es convertir nuestro continente en el primero climáticamente neutro para 2050 y la manera de conseguirlo es a través de una estrategia de crecimiento sostenible e integradora para impulsar la economía, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, cuidar de la naturaleza y no dejar a nadie atrás.

Es de vital importancia tratar ampliamente los desafíos de los sistemas alimentarios sostenibles y reconocer los intrincados vínculos entre las personas sanas, sociedades sanas y un planeta sano; todo ello en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El cambio a un sistema alimentario sostenible puede aportar beneficios ambientales, sanitarios y sociales, ofrecer ventajas económicas y garantizar que la recuperación de la crisis nos sitúe en una senda sostenible.

La pandemia ha puesto de relieve la importancia de un sistema alimentario sólido y resiliente que funcione en todas las circunstancias y sea capaz de garantizar a los ciudadanos el acceso a un suministro suficiente de alimentos a precios asequibles. También nos ha hecho muy conscientes de las interrelaciones entre nuestra salud, los ecosistemas, las cadenas de suministro, las pautas de consumo y los límites del planeta.

¡No te pierdas las entrevistas que nos esperan durante el presente mes, donde poder descubrir las historias y ejemplos más interesantes en torno a la sostenibilidad y la economía circular!
MARZO
DICIEMBRE
REGALA QUESO EN NAVIDAD

¿Buscas esa tabla de quesos especial para estas Navidades?
Déjate aconsejar por los influencers del mundo quesero.

Llegamos a la estación más entrañable de la campaña Oviedo es Queso con el lema “Regala Queso en Navidad”, que se llevará a cabo durante el mes de Diciembre.

Hemos seleccionado las mejores tiendas especializadas de España, que pasan a convertirse en embajadas oficiales del propio Festival y trabajaremos conjuntamente con ellas para la elección de la mejor selección quesera actual. Estos establecimientos nos recomendarán una selección de quesos especiales para que durante las próximas navidades podamos disfrutar de productos singulares de alta calidad.

¿Cómo podemos reconocer estas tiendas especializadas? Fácil, los establecimientos participantes en esta iniciativa dispondrán de una pegatina específica emitida por el Instituto del Queso en la que certifica su adhesión al Festival y los nombra Embajada Oficial del mismo.

¿Cómo conoceremos las recomendaciones de las tiendas? En nuestras redes sociales podréis ver las caras más conocidas de las tiendas especializadas que os darán a conocer su selección navideña.

Ya lo sabes, no pierdas tiempo y acércate a tu tienda especializada más cercana y déjate guiar a través de los sentidos por nuestros nuevos embajadores.


¡Muchas sorpresas te esperan en el camino!
DICIEMBRE
NOVIEMBRE (Online)
FORO PARA LA INNOVACIÓN LACTOQUESERA

¿Te interesa la Innovación? ¿Y más aún, aplicada al mundo quesero?

¿Eres de esas personas curiosas que necesitan saber más y más?

¿Quieres que hablemos de futuro? ¿Y en especial, del futuro del queso?

Entonces, el Foro para la Innovación que hemos organizado es tu lugar, donde la información procede de investigadores de prestigio y referentes de amplio espectro competencial del panorama lactoquesero actual.

+VER PROGRAMA


Del 3 al 5 de noviembre, hemos organizado diferentes acciones enfocadas tanto a perfiles profesionales como a ciudadanos en general interesados por la Innovación lactoquesera.

Los días 3 y 4, se celebraran las Conferencias para el Emprendimiento y la Innovación Lactoquesera, dirigidas a un público profesional.

En ellas contaremos con la presencia de conferenciantes de prestigio, catedráticos, emprendedores, científicos, innovadores, profesores o historiadores. Hombres y mujeres unidos por una misma misión: la capacidad de emprender una revolución científico-tecnológica y social de la alimentación, con el queso como vehículo. Apasionados por difundir sus conocimientos y aplicaciones tecnológicas que revolucionarán el futuro de la alimentación, que se unen a Oviedo es Queso para compartir conocimiento y generar valor social.

Y cómo no, el buen saber implica el buen comer. Por eso, terminaremos las conferencias con una Descripción Organoléptica de quesos asturianos que serán compartidos y contrastados bajo la perspectiva y visión de jueces internacionales.

NOVIEMBRE (Online)
PRÓXIMAMENTE
DEGUSTACIÓN DE QUESOS PREMIADOS EN ANTERIORES EDICIONES DEL WCA
Este año nos hemos quedado sin World Cheese Awards, pero si te apetece saber más sobre el concurso y por qué, algunos quesos han sido premiados en anteriores ediciones, no te pierdas esta cita. ¡Degustaremos unas muestras muy muy significativas!
Lo haremos después de disfrutar del talento de queseros y queseras a nivel nacional y de conocer las maravillosas historias que están generando la revolución quesera de los últimos 10 años.
Todos juntos compartiremos un momento de felicidad, con todos los sentidos, gracias a la selección de quesos premiados en las últimas ediciones del WCA.

¡Una experiencia sensorial para tu paladar!
¿Qué mejor forma de terminar este noviembre de queso?
PRÓXIMAMENTE

El festival es posible gracias a...

Organizadores

logo instituto del queso
the guild of fine food

Patrocinadores Institucionales

gobierno del principado de Asturias
Ayuntamiento de Oviedo