EN MI NEVERA NUNCA FALTA EL QUESO

EN MI NEVERA NUNCA FALTA EL QUESO

Miriam Diéguez, Capitana del equipo de voleibol RGC Covadonga, de la Superliga Femenina 2.

¿Quién es Miriam Diéguez? Háblanos de tu trayectoria profesional.

Empecé a jugar con 12 años en el colegio, al poco me llamaron del club voleibol la calzada donde empecé más en serio. Luego me llamarón de Avilés, de La Curtidora, donde jugué a nivel nacional y desde el 2013 en el Real Grupo Cultura Covadonga donde disputé dos copas princesas y una de las temporadas quedar a 1 punto de la máxima categoría.

¿Qué conlleva ser jugadora de voleibol en España?

Pienso que, tanto en voley como cualquier otro deporte, al jugar a cierto nivel, conlleva mucho entrenamiento y esfuerzo. Nosotras competimos en una liga semiprofesional donde algunos de los equipo tienen contratos laborables; en nuestro caso, jugamos por ocio sin recibir ningún salario económico; nuestro “premio” es la victoria partido a partido.

También sacrificio; son muchas horas de autobús para los partidos fuera de casa, pero es algo que nos gusta así que lo difícil, pasa a un segundo plano.

Hace poco se acabó la temporada de la Superliga Femenina 2. ¿Cómo evaluarías esta temporada?

La definiría atípica. Tuvimos la suerte de poder competir a pesar del Covid-19 al estar en liga nacional, pero nos han faltado jugadoras en partidos determinantes por confinamiento y no por positivos; lesiones….

Confiábamos en hacer una temporada mejor que la que hicimos, la verdad, pero no siempre salen las cosas como se piensan. Tenemos un equipo muy joven y bueno para dar más guerra la próxima temporada.

Tuvisteis un pequeño lapsus, al celebrar la permanencia sin saber que dependíais de la victoria del Rivas… ¿nos puedes contar un poco sobre ello?

Los dos últimos partidos fueron en casa, en una doble jornada donde sabíamos que teníamos que ganar según nuestros números y cuentas los dos partidos para poder conseguir la permanencia.

Ganamos esos partidos, lo celebramos, y luego resultó que en la federación española habían cambiado o no nos habíamos enterado de que bajaban los dos últimos cuatros peores. Entonces no nos servía con esas victorias. Por eso dependíamos del partido del Torrelavega-Rivas, que por suerte para nosotras gano el Rivas.

Como capitana de equipo, ¿hay algún valor que inculques a tus compañeras?

Yo siempre lo digo, más que capitana, por veterana. Mi equipo es muy joven, doblo la edad a la gran mayoría, y por ello, inculco y demuestro el compromiso con el equipo sobre todo.

Sí que es verdad que en nuestro club no hace falta, ya que desde categorías inferiores, toda la sección y todos los entrenadores es lo primero que inculcan: Responsabilidad, compromiso y compañerismo. Entonces, vienen enseñadas. Que hay que entrenar, ser responsable y compañera. Casi todas llevan desde benjamín en el club.

Como sabes, de cara al International Cheese Festival que se celebrará en noviembre, cada mes va a tener un tema, siendo este el mes del deporte. ¿Nos puedes contar qué lugar ocupan los quesos en tu día a día? ¿Qué relación tienes con el mundo quesero? ¿Es algo que echas en falta cuando estas lejos de casa?

En mi nevera nunca falta el queso. Cuando me dijeron que iba a hacer una entrevista para el International Cheese Festival, dije “que casualidad, porque me encanta el queso”. Aunque en una dieta de un deportista no habrá muchos quesos en el menú, es una cosa que me encanta y todos los días un trocito sí que como.

Echo de menos el queso cuando estoy en otros sitios, sobre todo el cabrales, el queso azul. La verdad es que tenemos suerte de vivir aquí y poder disfrutar día a día de estos placeres.

¿Crees que hay un símil entre estos dos mundos (el gastronómico y el deportivo)? ¿Si es que si, qué es eso que destacarías que comparten ambos mundos?

Si, además del trabajo en equipo, lo que decíamos antes. Todo deportista tiene que tener una dieta equilibrada porque todo en su justa mediad, es sano. Sí, hay mucha similitud.

Y por último, la pregunta que le hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿cuál es tu queso favorito?

Mi favorito es el cabrales y también me gustan los de oveja, cuanto más curado, mejor. No tengo ninguna marca favorita, voy probando y variando. El queso se come, sea cual sea.