LA NAZIONALE DEL PARMIGIANO REGGIANO

LA NAZIONALE DEL PARMIGIANO REGGIANO

El International Cheese Festival, Asturias Paraiso Natural,  contará con una representación de la Nazionale del Parmigiano Reggiano.

Parmigiano Reggiano es el mayor representante en el mundo de las queserías que participan en concursos de quesos en todo el mundo. Hasta la fecha han competido en prestigiosos concursos desde Rusia hasta Noruega, desde Inglaterra hasta España, obteniendo la asombrosa cantidad de 350 premios internacionales.

Estas queserías proceden de los Apeninos, a la derecha del río Po, distribuidas en las provincias de Parma, Reggio Emilia, Modena, Bolonia y Mantua. Entre ellos se encuentran los quesos de montaña, de vaca roja, de marrón solo, ecológico y mucho más. Una completa representación del mundo de esta gran DOP que, además, se podrá degustar en el stand de la Fiera del Parmigiano Reggiano di Casina, presentes en el festival.

Formar parte de la Nazionale del Parmigiano Reggiano – explica Gabriele Arlotti, creador y impulsador incansable de este grupo –“significa tener algunos objetivos. Seguramente uno de ellos es el de querer someter su producto a un jurado internacional que podrá opinar, libre de condicionamientos. Un camino bien establecido en los vinos y que, en los últimos años, se ha ido confirmando en los quesos: en caso de triunfo, el objetivo de la quesería será comunicar el premio en apoyo de la bondad y el valor de su producción. 

Por su actividad, la Nazionale del Parmigiano Reggiano – una decena de personas participan en su organización cada año – también fue galardonado con el Primo Tricolore – la primera bandera italiana de 1799 -, entregado en la Sala Tricolore de Reggio Emilia en 2015.

Proyecto solidario de La Forma del Cuore

¿Quieres sacarte una foto con el queso más antiguo del mundo? Podrás encontrarlo en Oviedo en el International Cheese Festival, Asturias Paraíso Natural, y podrás hacerlo en el pabellón del Consorcio Parmigiano Reggiano. 

¿De qué se trata?

Durante el International Cheese Festival, Asturias Paraíso Natural, será donado a organizaciones benéficas online. Tiene 21 años y es uno de los quesos comestibles más antiguos del mundo. La subasta estará abierta a cualquier persona de todo el mundo que desee pujar, ya que se realizará a través de la plataforma de recaudación de fondos, Givergy, del 27 de octubre al 6 de noviembre. 

Las ofertas y donaciones se pueden realizar a través de este enlace. El precio de salida es de 3.000 euros.

Este enorme queso fue producido en abril de 2000 por la quesería Latteria di Tabiano cuando estaba bajo la dirección del fallecido Erio Bertani. Fue uno de los primeros Parmigiano Reggiano en recibir el prestigioso reconocimiento de “Calidad de Montaña” del Consorcio Conva, que se ocupa de la protección y promoción de los productos Apeninos y, su gemelo, el primero en ser otorgado por la Nazionale del Parmigiano Reggiano. Este queso fue comprado por el propio Erio Bertani, quien lo guardó en su almacén hasta su muerte en 2018. Su esposa, Susetta Sforacchi, y sus hijos decidieron donarlo a la caridad en su memoria.