Eli y Anna Torné son las propietarias de la empresa Torné Textil la cual nace de la empresa textil fundada por su abuelo en 1968, con el objetivo de dar un valor añadido a su productos.
Entrevistamos a Eli, con motivo de la colaboración con el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival
Cuéntanos un poco sobre Torné Textil…
La empresa Torné Textil tiene 2 líneas de productos: Lactotex, que es la línea de productos destinados al mundo de la queseria y alimentación, y TNTEX, una línea de productos destinados al mundo de la moda.
Desde la marca Lactotex fabricamos diferentes productos destinados a la quesería como: paños, telas, bolsas de desuerar, gorros… e incluso fabricamos productos a medida que nos piden los queseros y no encuentran en el mercado.
¿Cuál es la filosofía de empresa?
Uno de nuestros retos de futuro es evolucionar hacia la fabricación de productos cada vez más sostenibles tanto a nivel ecológico como a nivel social e intentar de generar el mínimo de residuo y el mínimo de impacto tanto durante el proceso de fabricación como en el resultado final de los productos.
Por otro lado, también valoramos que los procesos externos como el de confección o el de blanqueo de las telas se hagan con empresas del territorio lo más próximas posibles para poder garantizar un km 0 de la fabricación de nuestros productos.
En el caso de las empresas de confección, una de las que trabajamos es un Centro Especial de Empleo (CEE) que trabaja para facilitar la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental.
¿Qué relación tenéis con el mundo quesero?
En la línea representada por la marca Lactotex, el 95% de los clientes son queseros o bien distribuidores de productos para quesería. El 5% restante son del sector de la restauración.
Estuvisteis presentes en la pasada edición del International Cheese Festival en 2016, en San Sebastián. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia muy positiva. Nos permitió dar a conocer más nuestra marca y poder conocer nuevas queserías, asociaciones y proyectos relacionados con el mundo del queso.
¿Por qué habéis decidido repetir? ¿Qué supone colaborar con el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival?
Hemos repetido ya que estuvimos muy contentos de participar en la primera edición y sabemos que nos va a aportar cosas muy positivas.
Siempre nos gusta colaborar en proyectos, ferias, eventos, cursos … ya que creemos que es importante apostar por las iniciativas que se realizan en el territorio.
Por último, la pregunta que les hacemos a todos los entrevistados ¿cuál es tu queso favorito?
No tenemos un único queso favorito ya que por suerte vivimos en un territorio dónde hay gran variedad de quesos y cada uno de ellos es especial para cada momento.