NOS SENTIMOS MUY IDENTIFICADOS CON LA IDEA DE "TODOS A UNA"

NOS SENTIMOS MUY IDENTIFICADOS CON LA IDEA DE "TODOS A UNA"

Industrias Lácteas Monteverde es una empresa asturiana, con 100% de capital asturiano, dedicado a la producción y venta de queso. Hablamos con Miguel de Eguiburu Hevia, responsable de Redes Sociales de la compañía.

Cuéntanos un poco sobre Industrias Lácteas Monteverde

Industrias Lácteas Monteverde nace en 1970 en Grandas de Salime. Actualmente contamos con una plantilla de 53 trabajadores, de los cuales más de 35 realizan sus labores en la fábrica de Grandas de Salime lo que añade una nota de carácter social a la empresa por ubicarse en una zona carente de otro tipo de industrias y actividades.

Recogemos diariaramente toda la materia prima  del ganadero a la fábrica de la zona de Grandas de Salime, Los Oscos, Pesoz y Pola de Allande.

Diariamente se procesan en nuestra fábrica entre 90.000 y 100.000 litros de leche cuyo resultado final será la fabricación de nuestros quesos bajo las marcas Tres Oscos, Berenguela y Asunción.

Estamos presentes en la mayor parte del territorio nacional siendo Asturias y Galicia las zonas de mayor influencia. En los últimos años también hemos comenzado a exportar nuestros productos a países como República Dominicana y Perú.

La empresa no se centra solo en lo económico, sino que también tiene su aporte social, estáis comprometidos con el medioambiente, etc.

Efectivamente, me gustaría destacar que tenemos un Centro Especial de Empleo donde trabajan tres personas con minusvalía, situado en Los Oscos y cuya estación de servicio dota de suministro a toda la zona

A nivel social hemos aportado financiación  para la  residencia de Villanueva de Oscos, y colaboramos con certámenes y actividades que se celebran en la comarca.

Y en relación al medioambiente, hemos hecho una inversión muy fuerte en una estación depuradora de aguas residuales, para adaptarnos a toda la normativa vigente consolidando nuestro compromiso con el medioambiente; y también hemos sustituido el uso de combustibles fósiles tradicionales como fueloil por otros menos perjudiciales como el Gas Natural Licuado, considerado como el combustible fósil más limpio y puro, y por ende menos agresivo con el medio ambiente al tratarse de un compuesto más eficiente por su alta relación de hidrógeno y carbono.

¿Esto estaría unido a la filosofía de la empresa?

Por descontado. Nosotros siempre decimos que Monteverde no es solo un nombre sino una filosofía. Es decir, esa filosofía de empresa va unida con nuestro compromiso con el entorno que nos rodea.

Además os identificáis con la frase “El valor de la tradición”, ¿cuán importante es la tradición en una compañía de lácteos? ¿Es difícil mantener la tradición en una compañía grande?

Para nosotros la tradición es un pilar, pero no solo en la fabricación del producto, sino para saber mantener los valores de la compañía adaptándonos a los nuevos tiempos tanto en el sistema de fabricación, en innovación, etc.

Como sabes, de cara al International Cheese Festival que se celebrará en noviembre, cada mes va a tener un tema, siendo este el mes del deporte. ¿Cómo comienza esta iniciativa de patrocinar equipos deportivos?

En Monteverde pensamos que el deporte es fundamental para una vida sana junto a una dieta equilibrada. Entendemos que los lácteos están encaminados a lograr esta alimentación equilibrada y por eso nos gusta acompañar patrocinios hacia el deporte. En este sentido, actualmente patrocinamos a equipos deportivos relacionados con el rugby, balonmano, baloncesto, natación, voleibol, distintas carreras de montaña que se llevan a cabo en Asturias, medias maratones, etc.

¿Crees que hay un símil entre estos dos mundos en cuestión de valores? ¿Si es que sí, qué es eso que destacarías que comparten ambos mundos?

Veo que el mundo del deporte y en el mundo del queso, o relacionándolo con nuestra empresa, existe ese valor del trabajo en equipo. De hecho, patrocinamos a estos equipos deportivos porque nos sentimos muy identificados con la idea de “todos a una”.  También nos esforzamos por patrocinar a equipos de edades tempranas con la idea de que vayan asimilando un modelo de vida sana en la que, a través de nuestras marcas, nos sentimos identificados.

¿Quieres añadir algo más?

En los últimos años, venimos intentando desmontar las ideas que demonizan a los lácteos. Entendemos que cualquier alimento, en su justa medida, aporta determinados nutrientes beneficiosos. En nuestro caso, entendemos que el queso es un buen complemento y aporta los nutrientes suficientes para una actividad física, en concreto, para la actividad deportiva. Por ello, en nuestros envases siempre encontraréis el sello de “3 Lácteos al día”, campaña promovida por Inlac, entendiendo que los lácteos juegan un papel indispensable para llevar a cabo una alimentación saludable.

 

Industrias Lácteas Monteverde, se adhiere al festival en calidad de patrocinador y contará con un espacio de exposición preferente en el Palacio de Congresos y Exposiciones Calatrava. Donde mostrarán la excelencia de sus productos, de sus quesos, así como la profesionalidad del servicio comercial.