GRUPO CUNOVESA, LA INGENIERÍA TÉCNICA OFICIAL DEL FESTIVAL

GRUPO CUNOVESA, LA INGENIERÍA TÉCNICA OFICIAL DEL FESTIVAL

Con motivo de la escenificación de firma entre el Instituto del Queso y el Grupo Cunovesa que ha tenido lugar hoy, 28 de julio en Bilbao, entrevistamos a Josep Novellas, Ingeniero Técnico Agrícola apasionado de la gastronomía y amante del queso y cofundador de CUNOVESA. 

Josep actualmente desarrolla el cargo de Director General en el grupo, estando presente en la gestión global de la compañía, participando en todas las fases de los proyectos, y siempre con la atención puesta en dar el mejor servicio a nuestros clientes.


Cuéntanos sobre Cunovesa…

En 2008, juntamente con Emma Cunill, creamos CUNOVESA, a pesar de ser una empresa relativamente joven, contamos con un equipo de personas con mucha experiencia y una larga trayectoria empresarial.

Ofrecemos un servicio global y especializado a la industria alimentaria, servicios de ingeniería, tramitación de ayudas, implantación de sistemas de seguridad alimentaria, como la IFS y BRC.

Además, contamos dentro de nuestra misma empresa con los servicios de construcción, montaje y mantenimiento de instalaciones, especializada en realizar proyectos EPC “llave en mano” de instalaciones agroalimentarias.

Actualmente contamos con oficinas físicas en Bilbao y Barcelona, sin embargo nuestro sistema de trabajo nos permite realizar actuaciones en cualquier parte del mundo.

En los inicios de CUNOVESA en 2008, en España había una importante crisis financiera y los grandes proyectos los tuvimos que buscar fuera de nuestras fronteras.

Aprendimos rápido que unos cuantos miles de kilómetros de distancia, no tenían por qué suponer un problema para ser eficientes, competitivos y ofrecer un servicio de gran calidad.


Tanto para el Festival como para Cunovesa, la preservación del medio ambiente es un tema muy importante. ¿Qué implica esto en una empresa que ofrece servicios de ingeniería, consultoría, construcción y food control?

La preservación y salvaguarda del Medio Ambiente, esta presente en la misión, visión y valores de nuestra empresa. Partimos de la evidencia clara del deterioro que ha sufrido nuestro entorno en los últimos tiempos.

Contribuir a revertir esta situación y reducir nuestra huella ecológica se ha convertido en un objetivo clave de nuestra compañía.

Diseñamos y construimos instalaciones eficientes:

  • Reduciendo el consumo de agua
  • Utilizando gases no contaminantes,
  • Promoviendo las energías renovables
  • Minimizando la generación de residuos en las obras.

Estos valores de empresa se transmiten a todos y cada una de las personas que forman parte de nuestro equipo, proveedores y empresas colaboradoras.


La innovación es otro de los ejes que comparten Cunovesa y el Festival, ¿habéis incorporado alguna nueva tecnología recientemente? ¿Es algo por lo que os diferenciáis?

El crecimiento y consolidación de Cunovesa Group, se la debemos en gran parte al carácter innovador.

Siempre hemos buscado nuevas formulas para hacer las cosas, ya sea aplicando tecnologías nuevas o bien adaptando tecnologías existentes que se aplicaban en otros sectores.

Aplicamos la metodología BIM (Building Information Modeling) durante todo el ciclo de vida del proyecto, que nos permite tener una visión global del proyecto y adelantarnos a futuros problemas.


Uno de los servicios que ofrece el grupo es la adaptación de la industria alimentaria a los nuevos retos de futuro, ¿Qué tendencias hay en cuanto a alimentación del futuro?

En mi opinión quizás hubo un tiempo en que eran las marcas las que fomentaban las tendencias, creando nuevas necesidades en el consumidor, que en muchos casos eran poco saludables.

Pero hoy día las industrias se encuentran delante de un consumidor mas informado y exigente, por lo que la industria agroalimentaria se va adaptando a la tendencia imperante de la sociedad de llevar una alimentación sana, variada, nutritiva y de calidad.

La tendencia ahora son los productos e ingredientes naturales y de producción ecológica y medioambientalmente sostenible.

En definitiva, se trata de una vuelta a lo tradicional, para crear nuevos productos y posibilidades, para que el consumidor pueda elegir según sus necesidades


¿Por qué es importante para Cunovesa colaborar con el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival?

Se trata del Festival del queso referente en Europa, seguramente el evento gastronómico más importante del año a nivel internacional, en Cunovesa Group vemos esta colaboración como una oportunidad de hacer visible nuestro firme compromiso con el desarrollo del sector lacto quesero.