La Organización Interprofesional Láctea (InLac) mantiene un firme compromiso con el desarrollo del sector lácteo español, tanto en el ámbito nacional como en los mercados internacionales. Como entidad sin ánimo de lucro reconocida por el Gobierno, agrupa a toda la cadena de valor —fabricantes, cooperativas y ganaderos de vaca, oveja y cabra— con el objetivo de aportar estabilidad, coordinación y competitividad al sector.
España es un país líder por la calidad de sus quesos y por la diversidad de su producción láctea. El conjunto de la cadena factura en torno a 12.700 millones de euros anuales y genera más de 70.000 empleos directos. Existen cerca de 1.700 centros autorizados para recoger y transformar leche, de los cuales 600 son industrias lácteas. Cada año, más de 15.800 ganaderos entregan cerca de 7.500 millones de litros de leche de vaca y unos 500 millones de cabra y de oveja, lo que refleja la riqueza de la materia prima y la variedad de quesos resultante. El sector quesero, en particular, es un pilar de la industria agroalimentaria española, con más de 150 variedades y 32 figuras de calidad diferenciada.
InLac desempeña un papel clave como organismo vertebrador, fomentando la profesionalización y el diálogo entre los diferentes eslabones del sector, además de impulsar campañas de promoción como “Cuenta con los lácteos europeos”, “Javi te lo agradece–3 lácteos al día”, “Quesea con Quesos de España” o “Cheestories EE. UU.”. Los principales retos incluyen asegurar el relevo generacional, reforzar la sostenibilidad y promover el consumo de tres lácteos al día, siguiendo las recomendaciones científicas.
